21 abril 2020



HONESTIDAD POLÍTICA

CARTA al DIRECTOR que no ha sido de interés y por lo tanto no publicada




"Un político honesto es aquel que actúa y habla atendiendo a lo que considera correcto, alejándose de comportamientos escénicos que persiguen un reconocimiento público"


Define el diccionario de la Real Academia Española (RAE) el término "honestidad" como una cualidad de honesto, por lo tanto, la palabra hace referencia a aquel que es decente, decoroso, recatado, pudoroso, razonable, justo, probo, recto u honrado. Dicho de otra manera, es una cualidad humana que consiste en obrar y expresarse con sinceridad y coherencia, respetando los valores de la justicia y la verdad.
El examen al que se enfrenta un político que deba ser honesto llega cuando debe defender ideas que no son populares, pero que son las correctas.
Hecha esta introducción, trascribo literalmente el texto de la carta enviada, que no ha sido publicada:


LA CRISIS DEL CORONAVIRUS:
GESTIÓN POLÍTICA O POSTUREO MEDIÁTICO.


"La clase política tiene que tener obligatoriamente ciertas cualidades, siendo una de las principales la gestión en el amplio sentido de la palabra, de lo que tenemos importantes ejemplos a lo largo de la historia democrática de nuestro país. Quizás el capítulo más importante, y por eso más recordado, sea la transición española, sin embargo por el camino ha quedado la ETA, el GAL, el asunto del Prestige, el brote de Ébola, las dos graves crisis económicas, y actualmente el coronavirus.
La pandemia que esta asolando actualmente el mundo, ha dejado en evidencia a toda la clase política del momento, incapaces de entrever la gravedad del problema y titubeantes en sus decisiones. En España ha sido más patente la incompetencia de nuestros gobernantes, reaccionando tarde, dubitativos y a golpe de impulso, actuando de una manera totalmente descoordinada, hasta el punto de decir una cosa por la mañana y otra bien distinta por la tarde, contradiciendo dictámenes, dando poco ejemplo saltándose cuarentenas e incluso tomando medidas descabelladas o poco efectivas.
Este modelo o forma de obrar tan nefasto ha sido copiado por algunas Comunidades Autónomas, entre las que esta Cantabria, donde no se ha visto una reacción firme, ni valiente, es más nuestros Consejeros y cargos políticos están ausentes esperando la bonanza de la situación. A menor escala y de una manera muy similar ha acontecido en el Ayuntamiento de Piélagos, donde se tardo en reaccionar y donde todas las medidas han sido impetuosas, la última, suspender todas las actividades deportivas, culturales y festejos durante todo este año, quitando también la subvención que otorgaba a las Juntas Vecinales del Municipio, que bajo la excusa de un hipotético ahorro limita aun más la libertad de las mismas, ya que si se hubiera perseguido un reajuste económico importante se deberían haber retirado los concejales de las aéreas que se han quedado sin contenido y que en el Municipio de Piélagos son cargos que cobran por ello. Temeraria ha sido la medida, porque deja sin cometido a las empresas del Municipio que trabajaban durante las fiestas y por supuesto el aporte económico que generan estos eventos en los pueblos, tanto para la hostelería como para otras actividades.
La crisis del coronavirus ha dejado claramente retratada a la nueva política española, su inmadurez, y sobre todo su temeridad política a la hora de abordar problemas de calado en nuestra sociedad."

17 abril 2020

HOSPITAL de LIENCRES

Hay veces que más vale tarde que nunca.

El HOSPITAL de LIENCRES abre la tercera planta

Hace unas semanas escribí una tribuna para el Diario Montañés. Ya intuía que sino "bailaba el agua" al Gobierno Regional del Sr. Revilla, no se iba a publicar, por eso utilizo este medio, mi BLOG, para haceros participes de lo que pienso al respecto.


🏩🏩EL HOSPITAL DE LA SANTA CRUZ DE LIENCRES🏩🏩
VUELVE A SER NOTICIA
"Liencres es un pueblo que cualquier persona es capaz de colocar en el mapa de Cantabria, y a buen seguro te citará el nombre de alguna de sus muchas playas o te describirá la inigualable vista sobre el Parque Natural, sin embargo los foráneos también defendemos y reconocemos otros símbolos que forman parte de la historia del pueblo, como por ejemplo el Hospital de la Santa Cruz de Liencres.
Me voy a permitir citar un par de curiosidades antes de desarrollar el motivo de esta opinión. En primer lugar el Hospital se erigió en el pueblo de Liencres, si bien hay una pequeña parte de terreno que pertenecía al Ayuntamiento de Bezana, y de ahí que su nombre originario se encabezara por "Santa Cruz" . En segundo lugar, fue construido a principio de los años cincuenta para dar cobertura a la pandemia de tuberculosis que asolaba España en la posguerra y con especial incidencia en Cantabria. La ubicación fue motivo de estudio tanto la idoneidad como su orientación, pues en la época era importante para este tipo de enfermedades que fuera natural su ventilación. Desde su origen se especializó en enfermedades respiratorias, con suerte dispar a lo largo de sus décadas de historia.
Hace unos días, el hospital ha vuelto a ser noticia tras anunciar el Gobierno de Cantabria su intención de poner en funcionamiento la totalidad de las plantas para atender a las escasez de camas por el repunte del COVID-19 en nuestra región, teniendo en cuenta también que este centro fue el elegido en la anterior crisis del Ébola para acoger algún posible caso. Esta circunstancia era de esperar porque nadie entendía que este hospital estuviera vacío mientras se agolpaban los enfermos en otros centros, un lujo que no se puede permitir la red de centros regionales, y más si tenemos en cuenta que la tercera planta quedo libre tras desmontar el anterior gobierno la unidad de Geriatría. Es necesario recordar que la argumentación que utilizó la Conserjería de Sanidad para este hecho fue que este servicio se prestaba ya en el hospital Valdecilla, quizás también fruto de la obstinación de la anterior consejera en traer el Hospital Psiquiátrico de Parayas al centro de Liencres. Paradojicamente, no ha habido ningún impedimento para trasladar a los internos de psiquiatría a otro centro concertado, pese a que otro argumento que se esgrimía era que la actividad era totalmente compatible con el hospital, además es necesario recordar que el Gobierno no dijo toda la verdad, ya que el edificio que albergaba el Hospital Psiquiátrico Parayas, y que supuestamente no reunía condiciones técnicas se le está dando a día de hoy uso.

La facultad del Hospital de Liencres para albergar este tipo de crisis está libre de duda, ya que el equipo humano y la familiaridad de este centro siempre ha sido una de sus señas de identidad, quizás lo único reprochable es la demora a la hora de tomar la decisión, que va en sintonía con la antipatía, o más bien apatía, que parece tener el Gobierno Regional con este centro, donde no han realizado ninguna inversión en estos últimos años, han desmantelado la unidad de Geriatría que permitió la apertura total del Hospital, y únicamente cuenta para la Conserjería para albergar las especialidades que no sabe donde ubicar o cuando ya no queda más remedio como es este caso de la pandemia por Coronavirus."
Fco. Javier Toraya, LIENCRES


CRONOLOGÍA DE UN ABANDONO, PARQUE NATURAL DE LIENCRES

"El mundo es un lugar peligroso, no a causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada para evitarlo" - ALBERT E...