El PRC espera saber en unos días "cómo están pinados los bolos" de los pactos
Los primeros encuentros con Podemos y Ciudadanos se centran en los desahucios y en el decálogo anticorrupc
El PRC espera que saber en unos días "cómo están pinados los bolos" sobre futuros pactos y exactamente cómo hay que jugar". Los regionalistas, con su secretario general, Miguel Ángel Revilla, a la cabeza, están ya inmersos en la ronda de reuniones con otras fuerzas políticas para intentar llegar a acuerdos o pactos que permitan formar un "Gobierno estable". Los primeros con los que ha tenido una cita en persona han sido Podemos y Ciudadanos.
Al término de la segunda, el vicesecretario general, Rafael de la Sierra, responsable de las negociaciones, ha señalado que no es bueno crear incertidumbres y que sería "malísimo" para Cantabria el crear un "impasse de mucho tiempo". De ahí que apueste por llegar "a una solución" o "a un planteamiento común en el más breve plazo posible".
De la Sierra ha explicado que el PRC, que ha sido la segunda fuerza más votada y ha obtenido 12 escaños -uno menos que el PP-, no busca sumar apoyos para tener más escaños, sino buscar "puntos comunes" con otros partidos que garanticen un "Gobierno estable".
Podemos: los desahucios serán prioritarios
El encuentro de la mañana con el líder de Podemos en Cantabria, José Ramon Blanco, y Miguel Ángel Revilla, ha sido una primera toma de contacto "para conocernos" de cara a lograr un acuerdo para que Podemos apoye la investidura del líder del PRC como presidente. "Ha sido una reunión muy agradable, un acercamiento para conocernos porque verdaderamente nunca habíamos conversado. Hemos estado hablando de la situación de Cantabria", ha explicado al término de la reunión Blanco. Se ha tratado de una primera reunión en la que no se ha pactado nada a la espera de que se reúna, mañana jueves, el Consejo Ciudadano de Podemos, donde se establecerán las exigencias que el partido de Blanco hará al PRC. Entre las propuestas de Podemos Cantabria al Consejo se "van a marcar una serie de puntos y una vez tengamos esas líneas se transmitirá tanto al PRC como al PSOE y las condiciones para nosotros abstenernos o no", pero hay una predisposición a apoyar a Revilla "y a todos los que quieran atenderlas" en el caso de que se acepten esas condiciones. "Si Ignacio Diego también quiere escucharlas, pues ahí las va a tener", pero quien se ha puesto en contacto con Podemos "es solo Miguel Ángel Revilla". Mañana, en el Consejo Ciudadano y a título personal, Blanco reivindicará que una de las medidas "prioritarias" sea acabar con la "saturación de gente con problemas en su vivienda" que forman parte de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas en Cantabria (PAH). Además de Revilla y Blanco, en la reunión, también han estado presentes el regionalista Rafael de la Sierra y Marcos Martínez y Óscar Manteca, de Podemos.
De la Sierra ha coincido con Blanco en lo de la reunión "agradable" y ha asegurado que le parece "bien" el planteamiento que propone Podemos, con "objetivos prioritarios" a los que el PRC tendrá que dar el visto bueno si quiere conseguir el apoyo del partido de Pablo Iglesias. Uno de esos objetivos pasará por no trabajar con bancos que desahucien y en ese sentido, De la Sierra ha asegurado que "veremos el contenido y lo analizaremos si es posible. El PRC está dispuesto a afrontar este problema tan grave en la sociedad".
Ciudadanos: Todo pasa por el decálogo anticorrupción
En la reunión de esta tarde, los representantes de la formación naranja en Cantabria, entre ellos el candidato a la Presidencia regional, Rubén Gómez, han presentado a los regionalistas su decálogo anticorrupción que deben asumir como propio aquellas formaciones que quieran negociar con Ciudadanos (C's) posibles pactos para apoyar o facilitar gobiernos. Gómez ha advertido que la aceptación de este decálogo es una condición 'sine qua non' para sentarse a negociar un posible apoyo a la investidura de Revilla como próximo presidente de Cantabria y ha señalado que, en caso contrario, el voto de será "no". Uno de los puntos de ese decálogo de C's es la de no llevar imputados en la lista ni en los cargos del partido, algo que, en estos momentos, no se cumple en la candidatura del PRC, de la que forma parte el exconsejero Javier López Marcano, imputado por el 'caso Racing', y de otros partidos con representación parlamentaria. También, Gómez ha advertido de que en el caso de que el PSOE quiera formar parte del Gobierno de Cantabria también deberá tener en cuenta este decálogo. Ciudadanos y el PRC no han puesto fecha para una próxima reunión, aunque Rubén Gómez se mostró abierto a futuros encuentros.
Cuestionado sobre ese pacto, De la Sierra ha explicado que lo comparten en un "porcentaje elevadísimo", si bien existen algunas "discrepancias".
Fuente: Diario Montañes