29 junio 2015

PACTO TETRA-PARTITO EN PIÉLAGOS (2)

PACTO TETRA-PARTITO EN PIÉLAGOS (2)


SIN ACUERDO PARA FORMAR GOBIERNO EN PIÉLAGOS


Se veía venir, y es que estos pactos en los que se necesitan tantos partidos para gobernar no llegan a buen puerto.
Tras "regalar" la Alcaldía del Ayuntamiento de Piélagos a la 4ª fuerza más votada, PSOE, llega el momento de formar gobierno. Es necesario crear la Junta de Gobierno Local y repartir las delegaciones de las distintas áreas de Gobiernos, es decir, dar a los concejales del equipo de Gobierno las atribuciones en las distintas secciones.

¿Dónde quedaron los abrazos y los vítores? ¿Dónde quedaron los pases toreros del candidato a la Alcaldía del PRC? Es insostenible, y más cuando hemos de poner de acuerdo a todos ellos.
Desde mi punto de vista, el PSOE, ni le gustan, ni se fía de sus compañeros de viaje, de ahí que no quiera delegar ninguna Concejalía importante, y más aún, aquellas que llevan ligadas algún tipo de remuneración. El PRC esta tranquilo por que su líder tiene una mirada con mayor dimensión al reparto de la "tarta" Regional, pero donde veo mayor confrontación es en AVIP, sus componentes quieren sacar tajada del pacto y sobre todo dedicaciones exclusivas. Ahora estos últimos se desmarcan diciendo que "no cuentan con ellos", ¿Qué esperaban? ¿una alfombra? Renegaban de sus ex y ahora se deben de estar lamentando.
Continuará...


Fuente: El Diario Montañés
Sheila Izquierdo

AVIP e IU dinamitan el 'cuatripartito' y hacen peligrar el gobierno de Piélagos



Las dos formaciones amenazan con pasar a la oposición y dejar a PSOE y PRC al frente de un mandato en minorías.

El gobierno cuatripartito que están intentando construir PSOE, PRC, AVIP e IU en Piélagos podría derrumbarse en unas horas si, como parece, las dos últimas formaciones cumplen su amenaza y deciden desmarcarse del proyecto y pasar a la bancada de la oposición para hacerle compañía al PP, que había sido la lista más votada en las últimas elecciones con ocho ediles, uno más de los que tendrían socialistas y regionalistas para enfrentar un gobierno en minoría.
Si en el acto de investidura de la nueva alcaldesa, Verónica Samperio, tanto AVIP como IU habían dado su total confianza a la socialista votando a favor de su proclamación, en las negociaciones mantenidas desde entonces para intentar formar un gobierno a cuatro bandas ambas formaciones parecen habérsela retirado de plano.
Las fuertes desavenencias surgidas entre PSOE y AVIP e IU han puesto en serio peligro la estabilidad de un proyecto político en común entre los partidos.
Según aseguró ayer a este periódico el portavoz del partido independiente, Luis Antonio Sañudo, «resulta obvio que el PSOE no nos quiere en el equipo de gobierno», de manera que su grupo se plantea «hacer una política constructiva desde la oposición», donde, hoy por hoy, tiene su sitio AVIP.
Molesto, Sañudo asegura que no se ha producido «reunión alguna» con la alcaldesa para empezar a dibujar el futuro equipo de gobierno, no porque él no lo haya querido, dice, sino porque ella nisiquiera se lo ha propuesto todavía.
«No quiere contar con nosotros. Así lo ha puesto de manifiesto en diferentes foros», subrayaba ayer el portavoz de los independientes. «Ni nos ha presentado su plan de gobernabilidad ni nos ha emplazado a alinear los programas electorales», algo que sí ha hecho con PRC e IU. «Ya nos ha quedado muy claro que (Samperio) no quiere contar con nosotros en su gobierno».
Para Sañudo, la decisión de su formación política no tiene que ver «con ningún reparto de sillones» sino con la puesta en marcha de «un proyecto político en común para esta legislatura».
Tan convencido estaba ayer de su decisión que ya tiene claro qué reivindicar a la alcaldesa: «una solución al problema de transporte público que sufre Liencres para los desplazamientos al nuevo centro de salud de Bezana».
IU, también
En los mismos términos y vocablos («hacer una oposición constructiva») se pronunció el concejal de IU, Rubén Vicente, que prefiere desmarcarse del gobierno de Samperio, no por discrepancias con la líder socialista, sino por favorecer un gobierno en minoría puesto que, dijo, «nuestro partido resulta más útil para la ciudadanía fuera del núcleo de Samperio que dentro». Es más, «lo primero que hemos hecho en la reunión con el PSOE -continuó- ha sido trasladarle nuestra intención de no asumir ninguna Concejalía, ni, por tanto, pertenecer al gobierno local, porque es mejor vigilar y controlar desde fuera».
Para Vicente, la idea de un cuatripartito no es la mejor fórmula para un Ayuntamiento en el que las urnas han decidido que sus partidos se sienten, dialoguen y consensúen. «Hay que entrenar el músculo de negociar y perderle el miedo a hacerlo. Por eso, hemos decidido estar en una oposición constructiva».
El PSOE no entra «al juego»
Ninguna de estas posturas ha cogido por sorpresa a Verónica Samperio, que prefiere «no entrar al juego». La socialista, que confirmó el comienzo de una ronda de negociaciones, dejará para la próxima semana las que definan el reparto de concejalías y retribuciones, sin excluir, dijo, a la AVIP de Sañudo.
La alcaldesa matizó, eso sí, que «quien no ha querido hablar ha sido Sañudo», a quien ella había citado «pero ha preferido no presentarse». En todo caso, Samperio recalcó que AVIP tiene «las puertas abiertas», aunque Sañudo haya decidido no cruzarlas, de momento.
La idea de un gobierno en minoría, liderado por una alcaldesa cuya lista logró tan solo tres concejales, no será un problema para Samperio. «Al principio mi investidura me cogió por sorpresa, porque escogí la oposición. Pero, ahora, asumo las consecuencias de haber salido elegida por el apoyo de otros tres partidos y gobernaré en las condiciones que sean. Creo que hay que ser coherente con uno mismo y, llegados a este punto, cada uno se está retratando», concluyó.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

CRONOLOGÍA DE UN ABANDONO, PARQUE NATURAL DE LIENCRES

"El mundo es un lugar peligroso, no a causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada para evitarlo" - ALBERT E...