DES-COORDINACIÓN POLÍTICA
Vergüenza ajena por el último episodio vivido con el Plan General de Ordenación Urbana de Piélagos y el futuro del Polígono de la Pasiega en Parbayon.
¡Vaya ridículo mas espantoso!, no se me ocurre otro calificativo para definir el último capítulo vivido en el Ayuntamiento de Piélagos con el Plan General y que afecta a los intereses que tenía el Gobierno Regional de desarrollar el Polígono industrial de "La Pasiega".
Durante varios años, el Ayuntamiento de Piélagos ideo un mega-polígono industrial en la zona conocida como "La Pasiega" en Parbayon. Siempre se pensó la proximidad del Polígono de Guarnizo, prácticamente sin capacidad de expansión, y unas comunicaciones dignas podría suponer un desarrollo rápido de este Polígono. Quizás por la crisis, quizás por el gran desembolso económico que suponía desarrollar ese polígono, el proyecto se quedo atascado.
Desde el Gobierno Regional PRC - PSOE, se ha intentado relanzar este proyecto sin mucho existo. Las últimas acciones fueron criticar al por entonces Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, por su negativa a llevar a cabo la construcción de un viario por no considerarlo una prioridad ya que se pretendía albergar un centro logístico del puerto de Santander en "La Pasiega".
El último capítulo le hemos vivido estos días al enterarnos que el Ayuntamiento de Piélagos gobernado igualmente por el PRC - PSOE, en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Piélagos establece la zona como "Protección Agrícola y Natural".
De todo esto subyace que no existe ningún tipo de comunicación entre el Gobierno Regional con los Ayuntamientos, ni aun siendo de su mismo signo político.
El nuevo Plan de Piélagos protege el suelo del centro industrial de La Pasiega por su valor agroecológico
La decisión de sobreproteger la zona fue de Ordenación del Territorio -dependiente de la Consejería de Urbanismo y Medio Ambiente (PSOE)-, aplicada por el Consistorio (PSOE-PRC) y ha cogido con el pie cambiado a la facción regionalista del Gobierno. Hasta el punto que desde la sociedad del Suelo Industrial de Cantabria (Sican) -adherida a la Consejería de Francisco Martín- confirmaron a este periódico que presentarán alegaciones al PGOU. «Nos ha cogido por sorpresa. No sabemos a qué viene este incremento de la protección. Es una dificultad sobrevenida», señalaron, a pesar de que el PRC de Piélagos votó en el Pleno municipal a favor de esta medida.
Este desconcierto no es compartido por el ala socialista de Peña Herbosa, que recuerda el apoyo público de la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el propio Pedro Sánchez a este proyecto. La Dirección General de Urbanismo le resta toda gravedad a la sobreprotección de la zona, ya que la figura del PSIR -la herramienta urbanística con la que se construirá el polígono- «prevalece sobre cualquier clasificación del suelo». No piensan así ARCA y el concejal de AVIP Luis Sañudo, que vaticinan problemas con el desarrollo de la plataforma intermodal si se levanta sobre suelo protegido.
Situado en Parbayón, a 13 kilómetros del Puerto de Santander y a 11 del aeropuerto, con conexión a la carretera N-626 y a la línea ferroviaria Santander-Madrid, el suelo sobre el que se pretende construir el centro intermodal figura como rústico en el Plan General de Piélagos de 1993, activo en estos momentos. En 2013, el Ayuntamiento encargó a una empresa externa la redacción del nuevo PGOU. La Pasiega quedó entonces marcada como zona de PSIR, con medio millón de metros cuadrados de suelo urbano y urbanizable y el resto como protegido. En aquella ocasión, según explican desde Urbanismo, no intervino Ordenación del Territorio, sino que fue iniciativa de la propia firma contratada catalogarlo así, basándose en el estudio ZAE que la Universidad elaboró para el Gobierno en 2007 y que cartografía todas las zonas con valor agroecológico de Cantabria.
El Ayuntamiento de Piélagos aprobó por unanimidad ese documento inicial del PGOU en diciembre de 2015, es decir, ya con el PSOE y el PRC al mando del municipio y de la Comunidad. Tres años después, ese informe ha sufrido importantes modificaciones, algunas a causa de las alegaciones presentadas por particulares, por lo que ha vuelto a aprobarse en el Pleno municipal hace solo dos semanas, esta vez con el voto en contra de IU y la abstención de AVIP. Y una de las principales diferencias con el de 2015 es la desaparición de esos 500.000 metros cuadrados de suelo urbanizable y urbano en La Pasiega, a costa de ampliar la protección a un terreno destinado a cambiar el futuro industrial de la región. Una decisión tachada de «incomprensible» tanto en un sector del Gobierno como entre técnicos y juristas externos: ¿para qué sobreproteger un territorio al que luego vas a pasar por encima con un PSIR?
«Ya se preveía»
La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, se lava las manos en este asunto. La dirigente socialista, que insiste en su «total apoyo y compromiso» al proyecto de La Pasiega, explicó que ellos se han limitado a clasificar el suelo como ha marcado Ordenación del Territorio. Samperio dice desconocer porqué en 2015 había un 25% de suelo como urbanizable -a pesar de que fue ella como regidora la que lo llevó al Pleno para aprobarlo- y porqué ahora se ha eliminado. Subraya, eso sí, que el borrador del proyecto de La Pasiega ya preveía la protección del terreno.
La alcaldesa coincide con la Consejería de Urbanismo en que la clave se encuentra en la figura del PSIR. Es decir, da lo mismo la etiqueta que tenga la parcela, ya que esa herramienta urbanística pasa por encima de cualquier planeamiento. Así lo dice el artículo 26.3 de la Ley del Suelo, aunque también recoge una excepción cuando se trata de terrenos con valor ambiental y paisajístico, entre otros. En ese caso «se preservarán dichos valores», recoge la normativa, lo que abre la puerta a distintas interpretaciones que pueden frenar un proyecto en el que el Gobierno ha depositado muchas expectativas. No en vano, las primeras estimaciones con las que trabaja Sican parten de una inversión de 83 millones de euros, 22 millones para la adquisición del suelo y 61 para la ejecución del proyecto de urbanización de los más de dos millones de metros cuadrados que ocupará el polígono.
Por eso, la primera reacción en Sican ha sido de incredulidad. En la empresa pública no sabían que se iba a cambiar el uso del suelo a pesar de que mantienen «una comunicación fluida con el Ayuntamiento de Piélagos». Aunque todavía es pronto para saber los términos de la alegación que presentarán al Plan General, sí irá enfocada, lógicamente, a que el desarrollo de La Pasiega «sea el más cómodo posible». «Necesitamos suelos de implantación industrial significativa, son un activo de futuro», subrayan.
Mientras, en Industria, lo ven con ojos completamente distintos. Hasta el punto de que se alegran del aumento de protección porque, «paradójicamente, puede facilitar la implantación del polígono industrial». Su razonamiento es que si esas parcelas fuesen urbanas o urbanizables, los particulares podrían levantar construcciones que obstaculizarían la construcción futura del polígono. «Pero si está protegido habrá grandes campas y zonas abiertas donde trabajar sin esos problemas», explicaron.
Si ya existen dudas en el propio Gobierno sobre cómo puede afectar esta decisión a La Pasiega, fuera de Peña Herbosa las incógnitas son mayores. José María Real del Campo, abogado de cabecera de los ayuntamientos del PP en asuntos urbanísticos, cree que ahora se plantea un problema importante: el propio Gobierno que protege el suelo por su importancia agrícola y natural en 2018, cuando haga el PSIR deberá de justificar que se han perdido esos valores o bien que han cambiado las circunstancias y ha surgido alguna nueva que no existía este año. «El problema es que el PSIR no es nuevo, existe desde 2007, así que tendrán que explicar por qué al aprobar el Plan General de Piélagos deciden que ese no es el lugar para el PSIR y protegen el suelo, y al cabo de unos meses resulta que ese es el sitio adecuado para el proyecto», advirtió el letrado, que puso como ejemplo una sentencia del Tribunal Supremo de 2003, en la que se anuló buena parte del Plan General de Madrid por una causa similar.
Unos argumentos con los que coincide Luis Sañudo, el concejal de AVIP que esta semana descubrió la ampliación de la protección. «Es una clara contradicción. ¿Para qué lo catalogan con esos valores si su futuro es industrial? Incluyen una protección especial que el PSIR no va a poder superar, eso se lo echa abajo el TSJC», avisó.
Suelos degradados
Desde ARCA opinan que aún es muy pronto para hablar de un posible litigio en los tribunales si, finalmente, el área industrial de La Pasiega se asienta sobre terrenos protegidos. Pero su portavoz, Carlos García, sí se mostró «preocupado» porque una vega «tan fértil» se destine a ese uso. «¿No había otro sitio para instalar un centro logístico de esas dimensiones?Muchos opinamos que sí, por lo que estudiaremos el Plan General y decidiremos», adelantó. En cualquier caso, García llamó la atención sobre la «inercia» que existe de levantar polígonos industriales en suelos de alto valor ecológico. «No podemos enterrar suelos productivos debajo de edificios y naves, debemos llevarlos a suelos degradados», explicó.
El proyecto de La Pasiega queda ahora pendiente de las alegaciones que presente Industria al PGOU de Piélagos durante el periodo de exposición pública abierto. En caso de que todo el área se mantenga como protegida y se active el PSIR, el Gobierno podría tener que enfrentarse a acciones externas para intentar frenarlo aludiendo a su valor agrario y natural.
De La Serna responde a Revilla sobre el polígono de la Pasiega que allí solo ve un burro atado a un palo
FUENTE:
De La Serna responde a Revilla sobre el polígono de la Pasiega que allí solo ve un burro atado a un palo
Esta salida de "pata de banco" de Iñigo de la Serna no es propia del alcalde tan entrañable y cercano que conocimos.Aun teniendo motivos hay que templar los nervios, la ciudadanía lo demanda. Los políticos tiene que dar ejemplo de diálogo para la convivencia ciudadana a pesar de las diferencias
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha pedido al Gobierno de Cantabria que no se ponga a "cargar" y no "arremeta" contra el Puerto de Santander y se dedique, en su lugar, a "defender" esta infraestructura y, también, a "trabajar" por la región en vez de generar "provocaciones" o "conflictos" en los que él, ha dicho, no va a entrar.
El dirigente del PP y exalcalde de la capital cántabra ha respondido así, este sábado en un acto en esta ciudad, a la denuncia que hizo ayer el socio regionalista del Ejecutivo autonómico, según la cual, y en base a un informe de Puertos del Estado, desde el Ministerio justificarían su "no apoyo" al centro logístico proyectado por el bipartito en el llano de La Pasiega, en Piélagos, a que prevé que el Puerto crezca con "rellenos" en la Bahía, afirmaciones "absurdas" que "no merecen ni un solo comentario", según De la Serna.
Frente a ello, el ministro ha vuelto a instar al PRC-PSOE a que se pongan a "trabajar" por Cantabria en general y en este proyecto en particular, ya que por ahora el ministro "lo único" que ve, y "a pesar de que dijeron que iban a empezar ya las obras, es un burro atado a una valla". "Y mucho me temo que vamos a seguir viendo el burro atado a la valla durante mucho tiempo", ha augurado en relación a esta actuación el dirigente `popular`.
Y tras asegurar su "apoyo sin fisuras", ha dicho, al proyecto del polígono "en el prado de La Pasiega", que es "importante" para Cantabria, De la Serna ha instado a los miembros del Gobierno regional a "que se pongan a ejecutarlo el lunes" próximo. "Que se dejen de buscar excusas en terceros. Que se pongan a ejecutar el prado ese para ver si pronto dejamos de ver el burro atado a la valla", ha deseado.
RUEDAS DE PRENSA SOBRE FOMENTO Y LIBROS DE REVILLA
De este modo, ha considerado que en el Ejecutivo autonómico deben dedicarse "un poco más a Cantabria" y "un poco menos a esa obsesión con el ministro de Fomento, al que dedican nueve de cada diez ruedas de prensa", ha comparado. "Y si nos dieran información que les hemos pedido tampoco estaría mal", ha ironizado en relación a la documentación que Fomento ha solicitado al bipartito sobre el presupuesto, financiación, estudio de viabilidad, superficie de expropiaciones y empresas interesadas en instalarse en La Pasiega y de las que "nadie conoce ni una".
"En vez de dedicar el esfuerzo y el cien por cien del tiempo a hacer promociones de libros para enriquecimientos personales que se dediquen a trabajar por Cantabria", ha insistido De la Serna, que ha comparado, a modo de ejemplo, los datos de las exportaciones nacionales conocidos este viernes, según los cuales España "sigue creciendo" y aumenta un 4% y Cantabria, "una vez más, se hunde".
Ante esto, ha incidido, y en alusión aunque sin citarlo expresamente a las libros que publica el presidente regional y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, que desde el Gobierno "en vez de dedicarse a vender un libro que le va a dar dinero a su bolsillo" debe "hacer las cosas por Cantabria, que es lo importante" y en lo que va a trabajar, ha contrastado, el Estado.
Pero "no vamos a entrar a provocaciones" ha insistido el ministro y exalcalde de Santander, para quien lo que hay que hacer en el Puerto es lo que él hizo recientemente: firmar una concesión de terrenos a una empresa -Santander Coated Solutions- que invertirá 50 millones y generará 200 puestos de trabajo.
"Eso es lo que hay que hacer", ha zanjado, a la par que ha asegurado que eso es precisamente lo que desde el Gobierno central van a seguir haciendo, con obras "importantes" y para que lleguen empresas y se genere actividad, riqueza y empleo.
En este punto, ha pedido "por favor" al PRC-PSOE que "traten de no poner palos a las ruedas" para que las "pocas" empresas que llegan a Cantabria, --por iniciativas que viene "promoviendo" el Estado--, "no tengan todavía mayores dificultades" a la hora de instalarse. En cuanto al futuro del Puerto de Santander, ha asegurado que va contar con "todos los controles del mundo", incluido el medioambiental.
DOS FORMAS DE TRABAJAR: PROYECTOS QUE AVANZAN Y PROYECTOS ESTRELLADOS
De la Serna, para quien "cuando no tienen nada que vender, lo único que tiene el populismo es el conflicto permanente", ha hecho estas declaraciones en las naves de Gamazo que serán en el futuro sede de la Fundación Enaire.
Y ha aprovechado el lugar para considerar que es "un magnífico ejemplo" de "dos formas de trabajar", ya que en la zona, en un área de 300 metros cuadrados, se habían planeado dos proyectos culturales, éste de Enaire -que depende de Fomento y que "va dando pasos firmes para convertirse en una realidad"- y otro "estrellado", en alusión pero sin mencionarlo, al edificio para albergar el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, el MUPAC.
"Y mucho me temo", ha vaticinado el ministro para finalizar sobre el proyecto "estrellado", que "veremos lo mismo en el prado" de La Pasiega. "O sea, nada", ha concluido.
FUENTE:
"De la Serna engaña a los cántabros", declara Zuloaga
El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, pide al Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna que "deje de vender humo y trabaje para llevar a cabo las promesas que nunca cumple
26-03-2018
El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, pide al Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna que "deje de vender humo y trabaje para llevar a cabo las promesas que nunca cumple".
Zuloaga, asegura que "De la Serna se dedica a vender un proyecto nuevo cada vez que visita Cantabria y engaña a los cántabros y a las cántabras, haciendo promesas y anuncios de inversión que después quedan en nada".
A su juicio, "el ministro de Fomento más que prometer actuaciones como la obra de la variante de Lanestosa se tendría que dedicar a fijar los plazos para el cumplir con todos los anuncios que realiza" . Anuncios, "como la duplicación de la vía de Santander y Torrelavega o la ejecución de la alta velocidad entre Palencia y Santander, que son necesarios para Cantabria pero que no se materializan".
"Si Iñigo de la Serna de verdad, quiere actuar en beneficio de esta Comunidad, que conceda el 1,5 por ciento Cultural a Cantabria, que señalice las cuevas de Covalanas o que muestre su apoyo a un proyecto de gran relevancia como es el polígono industrial de La Pasiega", reclama.
Inacción y mala gestión del PP
Para el líder de los socialistas de Cantabria, "De la Serna busca el titular fácil para ocultar su inacción con esta Comunidad Autónoma a la que continuamente da la espalda y a la que arrebata su financiación para llevar a cabo proyectos relevantes que contribuyen a su progreso y mejora".
“El ministro de Fomento tendría que gestionar mejor las responsabilidades que le competen y demostrar con hechos reales que su palabra es fiable", reitera.
Por último, Pablo Zuloaga asegura que "los cántabros y las cántabras no tenemos porque pagar la desastrosa e irresponsable gestión de un PP que se dedica a incumplir constantemente con los compromisos dados y a recortar los recursos del sistema de financiación a Cantabria”.
“El Gobierno de España está demostrando una actitud totalmente insensible e injusta con una de las comunidades más austeras de todo el país”, finaliza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario